Buscar este blog

domingo, 29 de marzo de 2015

Una nueva visión en la Educación: La Tutoría.



Todo programa educativo debería aspirar a la formación del más alto nivel de calidad, tanto en el plano técnico, profesional y científico, como en el plano de la formación de la nueva ciudadanía.

La Educación, por tanto, debería aprovechar plenamente las tecnologías de la información y la comunicación que hoy posibilitan el desarrollo de nuevas experiencias de aprendizaje. De ahí que la Tutoría constituya una de las estrategias fundamentales, correspondiente con la nueva visión de la educación, en tanto a instrumento que puede potenciar la formación integral del estudiante con una visión humanista y responsable frente a las necesidades y oportunidades del desarrollo de México. Además constituye, sin lugar a dudas, un recurso de gran valor para facilitar la adaptación del estudiante al ambiente escolar, mejorar sus habilidades de estudio y trabajo, abatir los índices de reprobación y rezago escolar, disminuir las tasas de abandono de los estudios y mejorar la eficiencia terminal al atender puntualmente los problemas específicos de las trayectorias escolares en cada una de las dependencias académicas.

La Tutoría, como modalidad de la práctica docente, no suple a la docencia frente a grupo, sino que la complementa y la enriquece. La Tutoría como instrumento de cambio, podrá reforzar los programas de apoyo integral a los estudiantes en los campos académico, cultural y de desarrollo humano, en la búsqueda del ideal de la atención individualizada del estudiante en su proceso formativo.

La utilización de modelos centrados en el estudiante y la orientación hacia el aprendizaje son requisitos necesarios para la transformación que debe emprender hoy la Educación. La Tutoría constituye un recurso para acelerar esta transformación. Sin embargo, asumir la decisión de utilizarla en toda su extensión y aprovechar su gran potencial, exige capacitación y colaboración por parte de los distintos actores universitarios.

Referencia:
Cisneros H. Lidia (2004). “La Tutoría académica y la calidad en la educación”. Colección de apoyo al tutor. Programa Institucional de Tutoría académica. Universidad de Guadalajara. Pp. 32

sábado, 28 de marzo de 2015

Funciones Tutoriales



    La función del tutor dentro de la educación, es una labor que se desempeña en dos partes:

    Función Orientadora:

    Enfocada al área afectiva, la orientación debe integrarse al proceso educativo como un apoyo continuo al estudiante. La orientación del tutor comprende su ayuda en la adquisición de hábitos y técnicas de estudio, comunicación y lo que esté al alcance del tutor en cuanto a problemas personales se refiere. La función orientadora del tutor debe cumplir con lo siguiente: 
    • Integralidad.
    • Universalidad u orientación a todos los estudiantes.
    • Dar continuidad a los procesos.
    • Ser oportuno.
    • La participación colaborativa entre tutores.

    Función Académica:

    Enfocada al área cognitiva, como parte de la función académica, el tutor debe realizar su práctica basándose en cuatro funciones:
      
  • Función diagnóstica, permite descubrir los conocimiento previos, destrezas y actitudes que debe reunir el estudiante. 
  • Función informativa, dar a conocer al estudiante los objetivos, recursos, estrategias didácticas, así como facilitar al estudiante la integración y uso de los distintos recursos puestos a su disposición. 
  • Función de guía del proceso de aprendizaje, se debe mostrar al estudiante las diversas metodologías de estudio del curso y las relaciones de los objetivos con los contenidos de estudio, justificando con base a las necesidades e intereses del estudiante. 
  • Función de evaluación, utilizar las evidencias obtenidas de los diversos trabajos solicitados como seguimiento del estudiante, para lograr esto, es necesario que el tutor tenga en claro los conocimientos, destrezas y actitudes a desarrollar en cada actividad, así como conocer las pautas de corrección.

jueves, 26 de marzo de 2015

Experiencias en Tutorías



"La función del Tutor es gratificante cuando los estudiantes recurren a él para plantearle sus problemas, los cuales el tutor comunica al asesor y al coordinador y éstos responden a la inquietud de los estudiantes solucionando sus dudas o inconformidades."

Ser Tutor es ser parte de la vida académica de un estudiante, desde que se decide formar parte de la Tutoría, se adquiere el compromiso de guiar y orientar a los estudiantes hacia el camino del éxito. Se dice que el Tutor es como un padre en la escuela y en cierta medida, esto es así, ya que durante el trayecto escolar se tiene comunicación constante y directa con los tutorados. 

Cuando se lleva a cabo la Tutoría, se busca que el estudiante no deserte de la escuela, no se sienta rezagado y pueda culminar sus estudios mediante la detección oportuna de problemas y el pronto establecimiento de medidas remediables.

Tanto la deserción como el rezago son condiciones que afectan el logro de una alta eficiencia terminal en las instituciones y como tutor el formar parte de este programa es una satisfacción el obtener resultados positivos del trabajo que se lleva en el aula y en la vida de cada estudiante.

La Tutoría, es un acompañamiento y apoyo docente de carácter individual, ofrecido a los estudiantes como una actividad más de su currículum formativo, sin duda alguna, la atención personalizada favorece una mejor comprensión de los problemas que enfrenta el estudiante, por parte del profesor, en lo que se refiere a su adaptación al ambiente escolar, a las condiciones individuales para un desempeño aceptable durante su formación y para el logro de los objetivos académicos que le permitirán enfrentar los compromisos de su futuro.

Cuando el tutor crea un clima de confianza, se permite primero conocer aspectos de la vida personal del estudiante, que influyen directa o indirectamente en su desempeño, señalar y sugerir actividades extracurriculares que favorezcan un desarrollo profesional integral del estudiante y brindar información académico-administrativa, según sus necesidades, constituyen las acciones que dan contenido al concepto de tutoría.

Villanueva A. (2004). “La Tutoría académica y la calidad en la educación”. Programa Institucional de Tutoría académica. Universidad de Guadalajara. Colección de Apoyo al Tutor. Pp. 15-17 

La Tutoría entre Pares



El concepto del Tutor Par fue concebido con la finalidad de brindar un aliado a los estudiantes nuevos dentro de un sistema de estudios, este aliado tendría la característica de tener amplia experiencia en cuestiones administrativas, escolares e incluso personales y de dinámicas dentro de las instituciones.

Pero ¿por qué no hacer estas consultas con el personal de la institución? La respuesta es que la experiencia de un profesor o funcionario es sumamente distinta a la de un estudiante, pueden tener esquemas conceptuales diametralmente opuestos, intereses y opiniones distintos, por ello la comunicación pudiera darse pero no a entera satisfacción del interesado, eso sin contar las restricciones auto impuestas al hablar con una persona que puede afectar directamente la estadía o permanencia.

Así pues, un tutor par es una persona que ha vivido y superado las fases por las que el nuevo estudiante pasará, conoce las necesidades e inquietudes, incluso atajos para resolverlas, además compartirán muchas más cosas al relacionarse de lo que lograría con personal de la institución.





miércoles, 25 de marzo de 2015

Como Tutor:


Es importante poner en práctica las diferentes estrategias que le permitan hacer del aprendizaje significativo logros exitosos en beneficios de los estudiantes en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Active y genere conocimientos previos mediante la motivación y la presentación de objetivos y el uso de diferentes tipos de estrategia de enseñanza (lluvia de ideas, ilustraciones logrando el interés y participación del grupo).

Usted como Tutor, puede hablar con el estudiante sobre el por qué se está comportando de cierta forma, el por qué el comportamiento es inaceptable y cómo pueden trabajar juntos para cambiar este comportamiento. (Por ejemplo, cuando el estudiante está enojado diríjase a él o ella preguntándole cómo se siente y que considera él que le causa ese malestar, recuerde que el tutor está para apoyar al estudiante en su trayecto académico).

“El camino puede ser el mismo, lo que lo hace especial es cómo lo transitas y con quiénes lo compartes”

¿Cómo actuar ante un mal comportamiento?

Tutor, aquí tienes algunas ideas para manejar problemas comunes de comportamiento:




Tiempo para calmarse: Un tiempo para calmarse le da al estudiante la oportunidad de tranquilizarse, pensar acerca de su comportamiento y entender que usted no aceptará que continúe este tipo de comportamiento.

Ignorar el mal comportamiento: Esta es una buena técnica, el estudiante necesita atención, y es importante que usted le brinde atención en otros momentos, pero muy especialmente cuando ellos se comportan bien. El estudiante que no recibe suficiente atención positiva se acostumbra a la atención negativa. (Por ejemplo gritar.)

Re-orientar el comportamiento: Usted puede alejar a un estudiante de un comportamiento que usted no desea, sugiriendo en su lugar un comportamiento aceptable. (Por ejemplo: Si está constantemente platicando, pídale que le ayude a leer en voz alta.)

Desviar la atención: Esto funciona muy bien con adolescentes porque ellos se distraen con mucha facilidad. Desviar la atención de una actividad que usted no aprueba y sustituirla por otra actividad, es una manera fácil de evitar un mal comportamiento.

Consejos al Tutor

Como Tutores podemos prevenir que ocurran algunos malos comportamientos en los estudiantes, si se tiene la vocación y el compromiso de llevar a cabo la tutoría, es importante practicar algunos de los siguientes consejos:

Use palabras animadoras: Cuando los estudiantes se comportan bien, ellos merecen su aprecio y atención,  ellos aprenderán que el buen comportamiento les hace ver bien.

Use positivismo: Dígale a los estudiantes lo que usted desea que hagan, en lugar de decirles lo que usted no quiere que hagan.

Fije límites: Los límites le indican al estudiante lo que se espera de él / ella. Muchas reglas o exigencias pueden sobrecargar, pero fijando algunos límites para situaciones que son sumamente importantes, reducen conflictos y la necesidad de tomar más medidas disciplinarias.

Ofrezca opciones: Cuando a los estudiantes les permiten escoger entre opciones (por ejemplo, seleccionar quedarse callado o participar), ellos aprenden a hacer decisiones simples y estarán mejor preparados para hacer decisiones más importantes en el futuro.

Use buen humor: Los estudiantes responden muy bien al humor. El buen humor es muy efectivo para romper la tensión o para evitar problemas.

Advertencias: Haciéndole saber al estudiante anticipadamente lo que se espera de él, facilita la transición y reduce resistencia. (por ejemplo, si el estudiante está llegando tarde, usted le hace saber que el llegar tarde implica una amonestación).

Planee anticipadamente: Usted puede prepararse de manera que evite un mal momento. (por ejemplo, usted sabe que hay temas complicados, trate de buscar videos que le ayuden a la temática).

Cambie el ambiente: Usted puede cambiar el ambiente del estudiante de manera que ciertos malos comportamientos se eviten. (por ejemplo, el adolescente le gusta platicar mucho, cámbielo de vez en cuando a otro sitio).

Sea ejemplo: Practique el comportamiento que usted desea que adopten los estudiantes y que usted cuida. (por ejemplo, si usted quiere que el estudiante llegue temprano a clase, hágalo usted también, eso educa).

Cuando un mal comportamiento ocurre, primero es muy importante determinar la razón del mismo. Al saber la razón por la cual un estudiante se comporta de manera inapropiada, usted podrá usar una técnica disciplinaria apropiada.

Antecedentes de la Tutoría en los Programas Educativos


En nuestro país, la tutoría surge en los años cuarenta en el postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en las facultades de Química y Ciencias Políticas y en el Colegio de Ciencias y Humanidades. En las licenciaturas, su creación es más reciente y surge en las Instituciones de Educación Superior (IES) como una necesidad para resolver problemas de deserción, abandono, rezago y baja eficiencia terminal.

Es importante señalar que en México, la ANUIES, como resultado de sus investigaciones y análisis de la situación de las universidades, recomienda un programa de tutorías como una propuesta de atención a los estudiantes para implantarse en las IES. Esta propuesta quedó integrada en el Programa Nacional de Educación 2001-2006, de la Secretaría de Educación Pública.

Derivado de lo anterior y atendiendo esta recomendación, se diseñaron e instrumentaron programas de tutorías en diversas Instituciones de Educación Superior de nuestro país, entre las que podemos mencionar a la Universidad de Guadalajara, Instituto Politécnico Nacional, Universidad de Colima, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad de Sonora, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad Autónoma de Yucatán, entre otras.

En la actualidad, la tutoría conserva la idea de una relación de ayuda entre un aprendiz y un guía con experiencia, centrada en los sujetos y sus aprendizajes. Las tutorías están presentes en los programas educativos de diversos países, por ejemplo, en las universidades anglosajonas se considera la utilización de un sistema de educación individualizada, de profundidad y no tanto de amplitud de conocimientos. En Inglaterra se le llama tutoring o supervising, haciendo referencia a prácticas comunes del acompañamiento académico. En Estados Unidos de Norte América el sistema tutorial inglés pretende enseñar al tutorado a pensar y argumentar sobre un tema, para desarrollar su capacidad crítica, tal como sucede en la Universidad de Oxford.

En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, al tutor se le considera un orientador del aprendizaje autónomo de los estudiantes. En la Universidad Navarra, la tutoría es tarea de todo profesor y es un derecho de todo estudiante, además en su experiencia, se plantea el “asesoramiento entre iguales” realizado por ayudantes del profesor y/o por estudiantes más avanzados debidamente capacitados. Asimismo, en la Universidad Complutense de Madrid, se plantea “el derecho a ser asistido y orientado individualmente en el proceso de adquisición de conocimientos mediante la institución de la tutoría” (ANUIES, 2001).

martes, 24 de marzo de 2015

Modalidades de la Tutoría


Tutoría Individual

Se establece una relación estudiante - tutor sobre cuestiones académicas y sociales, de forma individual. La entrevista es la principal herramienta de esta modalidad, es decir que se genera una situación de diálogo constructivo donde se establece una relación personal basada en la confianza y amistad. Se proporciona información mutua, gracias a la cual el tutor ofrece ayuda y estímulo al estudiante, quien en última instancia decide libremente y se responsabiliza con la decisión adoptada. 

Tutoría Grupal

Es la más conocida y extendida, su principal herramienta es la hora en la que se trabaja con el grupo-clase. Es apropiada para apoyar el crecimiento de los estudiantes, ya que es posible que entre ellos intercambien experiencias y puntos de vista. Durante el desarrollo de las actividades, fortalecen su capacidad comunicativa y refuerzan sus valores, lo que contribuye a que tomen conciencia y reconozcan sus metas, así mismo apoyar a los compañeros que comparten las mismas.

Funciones del Tutor

                                                            

1.- Establecer fechas, horarios y sitios de reunión individual o grupal dentro de la Institución.
2.- Integrar un diagnóstico individual y/o grupal del (los) tutorado(s), a partir del historial académico, información de ingreso, cuestionarios con datos personales y entrevistas, entre otros.
3.- Elaborar y desarrollar junto con el tutorado el plan de intervención tutorial para fortalecer su formación académica, de acuerdo con los resultados del diagnóstico, considerando los apoyos institucionales.
4.- Dar seguimiento al tutorado durante su trayectoria escolar.
5.- Orientar al estudiante en las actividades académicas y administrativas.
6.- Canalizar al estudiante a distintos servicios e instancias para darle seguimiento.
7.- Apoyar al tutorado en todos los asuntos relacionados con el aprendizaje, fomentando el desarrollo de habilidades de estudio, así como potenciar sus fortalezas según sus características individuales.  

El Perfil del Tutor

Tutor

Para que la orientación que ofrece el Tutor durante la trayectoria del estudiante por su vida académica sea significativa y de apoyo personal, el Tutor debe contar con un perfil que lo acredite como guía en este proceso de aprendizaje y que avalen el trabajo que realiza con el estudiante. El tutor debe:

1.- Contar con vocación de servicio, alto grado de compromiso y de responsabilidad.
2.- Haber recibido capacitación previa y tener disposición de mantenerse actualizado en el campo donde ejerce la tutoría.
3.- Mantener una actitud ética y empática hacia los estudiantes, aplicando un esfuerzo permanente de comunicación, en un marco de respeto y confidencialidad.
4.- Tener habilidad para escuchar a los estudiantes e inspirar confianza.
5.- Poseer experiencia docente y, de ser posible, en investigación y con conocimiento del proceso de aprendizaje. 
6.- Ser capaz de apoyar al alumno para que desarrolle habilidades de estudio y promover en él una actitud crítica y de investigación.
7.- Tener conocimiento de la normatividad, estructura organizacional, funciones y servicios que brinda la institución a la cual pertenece.
8.- Ser creativo, para aumentar el interés del tutorado, crítico, observador y conciliador.
9.- Conocer los vínculos entre las diferentes áreas del ejercicio profesional y las asignaturas que ofrece el plan de estudios.
10.- Contar con habilidades que le permitan identificar alteraciones de la conducta asociados al desempeño académico del tutorado, para canalizarlo al lugar adecuado para su atención.

La Importancia del Tutor

La figura del Tutor, reforzada por otros mecanismos de apoyo, es indispensable para cubrir espacios de formación que no pueden ser atendidos exclusivamente en el ámbito de los docentes responsabilizados de las disciplinas académicas.

El Tutor puede y debe contribuir a la formación integral de los estudiantes; la diferencia con el tutor es que este tiene como tarea central procurar la formación de los jóvenes en espacios distintos a los disciplinares. Lo anterior hace indispensable la buena coordinación del tutor con los docentes. Deben abordar en común la atención a las necesidades formativas de los estudiantes y el trabajo que unos y otros realizan debe resultar complementario. Es evidente que esto exige un destacado sentido de responsabilidad a partir de una visión y convicción que otorgue la más alta prioridad a la obligación de impulsar a cada estudiante hacia la obtención de su mejor resultado posible. 

Áreas de Atención del Tutor

La Figura del Tutor a Distancia
¿Qué habilidades especiales debe tener un tutor? 

Independientemente de la tecnología, herramientas, estrategias que diseñe, el tutor y su forma de actuar es el factor esencial para asegurar que la orientación brindada al estudiante durante su trayecto académico sea favorable.

El tutor debe preocuparse por cuatro áreas fundamentales: 

- Área pedagógica: El tutor es un orientador de todos los conocimientos que forman parte, directa o indirectamente del aprendizaje del estudiante. Para tal efecto, debe diseñar mecanismos pedagógicos dinámicos, en concordancia con la flexibilidad que ofrece la tecnología hoy en día y asegurar que los métodos de orientación que utiliza, sean favorables para el aprendizaje del estudiante.

- Área social: El tutor tiene la obligación de crear un ambiente amigable, fomentar la cohesión del grupo, ayudar a los estudiantes a trabajar juntos en un proyecto común.

- Área organizativa: El tutor debe preparar la agenda de sus actividades de desarrollo personal y grupal en la tutoría y, sobre todo, las diferentes interacciones tutor-estudiantes, estudiantes-estudiantes.

- Área técnica: El tutor debe fomentar el uso de la tecnología para que los estudiantes estén acompañados en todo momento, ya que la tutoría ya no corresponde a un momento específico, a una determinada hora del día, sino que se vuelve permanente.

¿Qué es la Tutoría a Distancia?



La Tutoría en educación a distancia tiene una serie de características específicas que la diferencian del resto de los roles docentes. Se trata del único sistema prolongado de interacción personal directa entre el Tutor y el estudiante. De todos los sistemas de comunicación utilizados en la educación a distancia es, pues, el más flexible y capacitado para adaptarse a las necesidades planteadas por cada estudiante. Esto es lo que confiere a la función tutorial a distancia una importancia decisiva.

En la Tutoría a distancia, el profesor-tutor es la figura básica en la dirección y el mantenimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Desarrolla entre otras funciones las de orientación, seguimiento y evaluación de dicho proceso. Ocupa un lugar clave; es un punto de referencia. Ofrece la posibilidad de orientación relativa a cualquiera de los aspectos que pueden afectar el aprendizaje del estudiante.

El estudiante dispone de la opción de relacionarse directamente con su Tutor, puede llevar a cabo la orientación de su aprendizaje mediante un uso completamente directo es, y puede abordar en compañía las dificultades que presenta en desarrollar sus estudios derivadas de su situación personal. Pero también tiene la posibilidad real en los tres casos de utilizar el recurso más versátil de la educación a distancia: el profesor-tutor.

Las características de la acción tutorial en la educación a distancia son las siguientes:

- Se desarrolla alrededor del estudiante. Es éste quien decide el ritmo de aprendizaje, la profundidad o el sentido de las orientaciones, aclaraciones o refuerzos que necesita.
Actúa como mecanismo potencial de intermediación entre los materiales y sistemas de comunicación didáctica y los estudiantes.
Lleva a cabo la evaluación de acuerdo con procedimientos previamente establecidos.
- Orienta en aspectos no estrictamente didácticos (administrativos, de relación con la institución docente, de apoyo ante las dificultades que plantea el estudio...).

lunes, 23 de marzo de 2015

Conceptos Básicos, Teorías de Aprendizaje y la Acción Tutorial

Conceptos Básicos


Tutoría: Es un conjunto de acciones educativas que contribuyen a desarrollar y potenciar las competencias básicas de los estudiantes orientándolos para conseguir su maduración y autonomía. Es por lo tanto una acción sistemática, específica, concretada en un tiempo y un espacio en que el estudiante recibe una atención individual y grupal, considerándose como una acción personalizada.

Tutor: Es un docente con interés y disposición de participar en el Programa de Tutoría, en corresponsabilidad con las instancias de apoyo a la acción tutorial.


Tutorado: Es un estudiante que se responsabiliza de identificar sus necesidades académicas y personales, y responde comprometidamente a la acción tutorial que le apoya en la satisfacción de dichas necesidades.


Acción Tutorial: Es el conjunto de acciones educativas que contribuyen al desarrollo y potencialización de las capacidades básicas del estudiante para conseguir su autonomía, donde la orientación va acorde a sus necesidades, intereses y capacidades.


Teorías de Aprendizaje: Son aquellas que realizan la descripción de un proceso que permite que una persona aprenda algo.



Teorías de Aprendizaje y la Acción Tutorial


Las teorías de Piaget señalan el punto de partida de las concepciones constructivistas del aprendizaje como “un proceso de construcción interno, activo e individual”. Para Piaget, conviene recordarlo, el “mecanismo básico de adquisición de conocimientos consiste en un proceso en el que las nuevas informaciones se incorporan a los esquemas o estructuras preexistentes en la mente de las personas, que se modifican y reorganizan según un mecanismo de asimilación y acomodación facilitado por la actividad del alumno”.


La teoría cognitiva, como referente de la acción tutorial, plantea que el proceso enseñanza aprendizaje se dé en un ambiente creativo y de innovación. Con esta orientación, el interés reside en favorecer el desarrollo de los procesos cognitivos y creativos, para que posteriormente el estudiante se desarrolle con autonomía e independencia en su práctica profesional, con sus propias innovaciones. Así, el aprender a aprender, es clave para la acción tutorial y retoma especial importancia al abordar el desarrollo de habilidades; en ese plano los aprendizajes se conciben como la vinculación que hace el estudiante de los conocimientos con las experiencias previas. En la tarea tutorial se espera que con la guía del profesor tutor, promueva en sus tutorados los cambios deseados para mejorar su proceso educativo.


Aquí es donde la acción tutorial del profesor deberá favorecer el logro de los aprendizajes significativos mediante estrategias que orientadas al desarrollo de habilidades, permitan al estudiante una dimensión de totalidad, donde interactúan sus pensamientos, sus sentimientos, acciones, actitudes y valores, en un sentido integral de formación. Por aprendizaje significativo nos sumamos a la aportación conceptual de Ausbel, en el sentido de promover aquellos aprendizajes que le signifiquen vivencias, aprendizaje para la vida, en su sentido amplio, al estudiante para que busque su propio proceso de aprender-aprender.


Vigotsky aporta para la tarea tutorial su concepto de la Zona de Desarrollo Próximo, donde distingue dos niveles: el nivel evolutivo real, como aquello que puede hacer una persona de manera independiente y el nivel evolutivo potencial, aquello que puede hacer una persona con la ayuda de otra más capaz; quien hace de conciencia externa y guía la conducta de otra persona, a la vez que le posibilita, porque se lo enseña, el dominio de 6 las herramientas implicadas en la resolución de la tarea


Por ello, el profesor-tutor ayuda y orienta a los alumnos, conociendo a éstos a través de técnicas concretas de observación de manera directa e inmediata, coordinando su acción con la de otros profesores y, para el caso de la educación superior, con padres de familia en algunas situaciones que lo amerite. Su modelo de enseñanza implica establecer oportunidades para que los estudiantes aprendan con el maestro y los pares en la construcción del conocimiento y la comprensión.





Referencias:
http://148.213.1.36/Documentos/Encuentro/PDF/109.pdf
http://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf