Conceptos Básicos
Tutoría: Es un conjunto de acciones educativas que contribuyen a desarrollar y potenciar las competencias básicas de los estudiantes orientándolos para conseguir su maduración y autonomía. Es por lo tanto una acción sistemática, específica, concretada en un tiempo y un espacio en que el estudiante recibe una atención individual y grupal, considerándose como una acción personalizada.
Tutoría: Es un conjunto de acciones educativas que contribuyen a desarrollar y potenciar las competencias básicas de los estudiantes orientándolos para conseguir su maduración y autonomía. Es por lo tanto una acción sistemática, específica, concretada en un tiempo y un espacio en que el estudiante recibe una atención individual y grupal, considerándose como una acción personalizada.
Tutor: Es un docente con interés y disposición de participar en el Programa de
Tutoría, en corresponsabilidad con las instancias de apoyo a la acción
tutorial.
Tutorado: Es un estudiante que se responsabiliza de identificar sus necesidades
académicas y personales, y responde comprometidamente a la acción
tutorial que le apoya en la satisfacción de dichas necesidades.
Acción Tutorial: Es el conjunto de acciones educativas que contribuyen al desarrollo y potencialización de las capacidades básicas del estudiante para conseguir su autonomía, donde la orientación va acorde a sus necesidades, intereses y capacidades.
Teorías de Aprendizaje: Son aquellas que realizan la descripción de un proceso que permite que una persona aprenda algo.
Teorías de Aprendizaje y la Acción Tutorial
Las teorías de Piaget señalan el punto de partida de las concepciones constructivistas del aprendizaje como “un proceso de construcción interno, activo e individual”. Para Piaget, conviene recordarlo, el “mecanismo básico de adquisición de conocimientos consiste en un proceso en el que las nuevas informaciones se incorporan a los esquemas o estructuras preexistentes en la mente de las personas, que se modifican y reorganizan según un mecanismo de asimilación y acomodación facilitado por la actividad del alumno”.
La teoría cognitiva, como referente de la acción tutorial, plantea que el proceso enseñanza aprendizaje se dé en un ambiente creativo y de innovación. Con esta orientación, el interés reside en favorecer el desarrollo de los procesos cognitivos y creativos, para que posteriormente el estudiante se desarrolle con autonomía e independencia en su práctica profesional, con sus propias innovaciones. Así, el aprender a aprender, es clave para la acción tutorial y retoma especial importancia al abordar el desarrollo de habilidades; en ese plano los aprendizajes se conciben como la vinculación que hace el estudiante de los conocimientos con las experiencias previas. En la tarea tutorial se espera que con la guía del profesor tutor, promueva en sus tutorados los cambios deseados para mejorar su proceso educativo.
Aquí es donde la acción tutorial del profesor deberá favorecer el logro de los aprendizajes significativos mediante estrategias que orientadas al desarrollo de habilidades, permitan al estudiante una dimensión de totalidad, donde interactúan sus pensamientos, sus sentimientos, acciones, actitudes y valores, en un sentido integral de formación. Por aprendizaje significativo nos sumamos a la aportación conceptual de Ausbel, en el sentido de promover aquellos aprendizajes que le signifiquen vivencias, aprendizaje para la vida, en su sentido amplio, al estudiante para que busque su propio proceso de aprender-aprender.
Vigotsky aporta para la tarea tutorial su concepto de la Zona de Desarrollo Próximo, donde distingue dos niveles: el nivel evolutivo real, como aquello que puede hacer una persona de manera independiente y el nivel evolutivo potencial, aquello que puede hacer una persona con la ayuda de otra más capaz; quien hace de conciencia externa y guía la conducta de otra persona, a la vez que le posibilita, porque se lo enseña, el dominio de 6 las herramientas implicadas en la resolución de la tarea
Por ello, el profesor-tutor ayuda y orienta a los alumnos, conociendo a éstos a través de técnicas concretas de observación de manera directa e inmediata, coordinando su acción con la de otros profesores y, para el caso de la educación superior, con padres de familia en algunas situaciones que lo amerite. Su modelo de enseñanza implica establecer oportunidades para que los estudiantes aprendan con el maestro y los pares en la construcción del conocimiento y la comprensión.
Referencias:
http://148.213.1.36/Documentos/Encuentro/PDF/109.pdf
http://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf
Teorías de Aprendizaje: Son aquellas que realizan la descripción de un proceso que permite que una persona aprenda algo.
Teorías de Aprendizaje y la Acción Tutorial
Las teorías de Piaget señalan el punto de partida de las concepciones constructivistas del aprendizaje como “un proceso de construcción interno, activo e individual”. Para Piaget, conviene recordarlo, el “mecanismo básico de adquisición de conocimientos consiste en un proceso en el que las nuevas informaciones se incorporan a los esquemas o estructuras preexistentes en la mente de las personas, que se modifican y reorganizan según un mecanismo de asimilación y acomodación facilitado por la actividad del alumno”.
La teoría cognitiva, como referente de la acción tutorial, plantea que el proceso enseñanza aprendizaje se dé en un ambiente creativo y de innovación. Con esta orientación, el interés reside en favorecer el desarrollo de los procesos cognitivos y creativos, para que posteriormente el estudiante se desarrolle con autonomía e independencia en su práctica profesional, con sus propias innovaciones. Así, el aprender a aprender, es clave para la acción tutorial y retoma especial importancia al abordar el desarrollo de habilidades; en ese plano los aprendizajes se conciben como la vinculación que hace el estudiante de los conocimientos con las experiencias previas. En la tarea tutorial se espera que con la guía del profesor tutor, promueva en sus tutorados los cambios deseados para mejorar su proceso educativo.
Aquí es donde la acción tutorial del profesor deberá favorecer el logro de los aprendizajes significativos mediante estrategias que orientadas al desarrollo de habilidades, permitan al estudiante una dimensión de totalidad, donde interactúan sus pensamientos, sus sentimientos, acciones, actitudes y valores, en un sentido integral de formación. Por aprendizaje significativo nos sumamos a la aportación conceptual de Ausbel, en el sentido de promover aquellos aprendizajes que le signifiquen vivencias, aprendizaje para la vida, en su sentido amplio, al estudiante para que busque su propio proceso de aprender-aprender.
Vigotsky aporta para la tarea tutorial su concepto de la Zona de Desarrollo Próximo, donde distingue dos niveles: el nivel evolutivo real, como aquello que puede hacer una persona de manera independiente y el nivel evolutivo potencial, aquello que puede hacer una persona con la ayuda de otra más capaz; quien hace de conciencia externa y guía la conducta de otra persona, a la vez que le posibilita, porque se lo enseña, el dominio de 6 las herramientas implicadas en la resolución de la tarea
Por ello, el profesor-tutor ayuda y orienta a los alumnos, conociendo a éstos a través de técnicas concretas de observación de manera directa e inmediata, coordinando su acción con la de otros profesores y, para el caso de la educación superior, con padres de familia en algunas situaciones que lo amerite. Su modelo de enseñanza implica establecer oportunidades para que los estudiantes aprendan con el maestro y los pares en la construcción del conocimiento y la comprensión.
Referencias:
http://148.213.1.36/Documentos/Encuentro/PDF/109.pdf
http://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario