"La función del Tutor es gratificante cuando los estudiantes recurren a él para plantearle sus problemas, los cuales el tutor comunica al asesor y al coordinador y éstos responden a la inquietud de los estudiantes solucionando sus dudas o inconformidades."
Ser Tutor es ser parte de la vida académica de un estudiante, desde que se decide formar parte de la Tutoría, se adquiere el compromiso de guiar y orientar a los estudiantes hacia el camino del éxito. Se dice que el Tutor es como un padre en la escuela y en cierta medida, esto es así, ya que durante el trayecto escolar se tiene comunicación constante y directa con los tutorados.
Cuando se lleva a cabo la Tutoría, se busca que el estudiante no deserte de la escuela, no se sienta rezagado y pueda culminar sus estudios mediante la detección oportuna de problemas y el pronto establecimiento de medidas remediables.
Tanto la deserción como el rezago son condiciones que afectan el logro de una alta eficiencia terminal en las instituciones y como tutor el formar parte de este programa es una satisfacción el obtener resultados positivos del trabajo que se lleva en el aula y en la vida de cada estudiante.
La Tutoría, es un acompañamiento y apoyo docente de carácter individual, ofrecido a los estudiantes como una actividad más de su currículum formativo, sin duda alguna, la atención personalizada favorece una mejor comprensión de los problemas que enfrenta el estudiante, por parte del profesor, en lo que se refiere a su adaptación al ambiente escolar, a las condiciones individuales para un desempeño aceptable durante su formación y para el logro de los objetivos académicos que le permitirán enfrentar los compromisos de su futuro.
Cuando el tutor crea un clima de confianza, se permite primero conocer aspectos de la vida personal del estudiante, que influyen directa o indirectamente en su desempeño, señalar y sugerir actividades extracurriculares que favorezcan un desarrollo profesional integral del estudiante y brindar información académico-administrativa, según sus necesidades, constituyen las acciones que dan contenido al concepto de tutoría.
Villanueva A. (2004). “La
Tutoría académica y la calidad en la educación”. Programa Institucional de
Tutoría académica. Universidad de Guadalajara. Colección de Apoyo al Tutor. Pp.
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