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miércoles, 25 de marzo de 2015

Antecedentes de la Tutoría en los Programas Educativos


En nuestro país, la tutoría surge en los años cuarenta en el postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en las facultades de Química y Ciencias Políticas y en el Colegio de Ciencias y Humanidades. En las licenciaturas, su creación es más reciente y surge en las Instituciones de Educación Superior (IES) como una necesidad para resolver problemas de deserción, abandono, rezago y baja eficiencia terminal.

Es importante señalar que en México, la ANUIES, como resultado de sus investigaciones y análisis de la situación de las universidades, recomienda un programa de tutorías como una propuesta de atención a los estudiantes para implantarse en las IES. Esta propuesta quedó integrada en el Programa Nacional de Educación 2001-2006, de la Secretaría de Educación Pública.

Derivado de lo anterior y atendiendo esta recomendación, se diseñaron e instrumentaron programas de tutorías en diversas Instituciones de Educación Superior de nuestro país, entre las que podemos mencionar a la Universidad de Guadalajara, Instituto Politécnico Nacional, Universidad de Colima, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad de Sonora, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad Autónoma de Yucatán, entre otras.

En la actualidad, la tutoría conserva la idea de una relación de ayuda entre un aprendiz y un guía con experiencia, centrada en los sujetos y sus aprendizajes. Las tutorías están presentes en los programas educativos de diversos países, por ejemplo, en las universidades anglosajonas se considera la utilización de un sistema de educación individualizada, de profundidad y no tanto de amplitud de conocimientos. En Inglaterra se le llama tutoring o supervising, haciendo referencia a prácticas comunes del acompañamiento académico. En Estados Unidos de Norte América el sistema tutorial inglés pretende enseñar al tutorado a pensar y argumentar sobre un tema, para desarrollar su capacidad crítica, tal como sucede en la Universidad de Oxford.

En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, al tutor se le considera un orientador del aprendizaje autónomo de los estudiantes. En la Universidad Navarra, la tutoría es tarea de todo profesor y es un derecho de todo estudiante, además en su experiencia, se plantea el “asesoramiento entre iguales” realizado por ayudantes del profesor y/o por estudiantes más avanzados debidamente capacitados. Asimismo, en la Universidad Complutense de Madrid, se plantea “el derecho a ser asistido y orientado individualmente en el proceso de adquisición de conocimientos mediante la institución de la tutoría” (ANUIES, 2001).

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