Todo programa educativo debería aspirar a la formación del más alto nivel de calidad, tanto en el plano técnico, profesional y científico, como en el plano de la formación de la nueva ciudadanía.
La Educación, por tanto, debería aprovechar plenamente las tecnologías de la información y la comunicación que hoy posibilitan el desarrollo de nuevas experiencias de aprendizaje. De ahí que la Tutoría constituya una de las estrategias fundamentales, correspondiente con la nueva visión de la educación, en tanto a instrumento que puede potenciar la formación integral del estudiante con una visión humanista y responsable frente a las necesidades y oportunidades del desarrollo de México. Además constituye, sin lugar a dudas, un recurso de gran valor para facilitar la adaptación del estudiante al ambiente escolar, mejorar sus habilidades de estudio y trabajo, abatir los índices de reprobación y rezago escolar, disminuir las tasas de abandono de los estudios y mejorar la eficiencia terminal al atender puntualmente los problemas específicos de las trayectorias escolares en cada una de las dependencias académicas.
La Tutoría, como modalidad de la práctica docente, no suple a la docencia frente a grupo, sino que la complementa y la enriquece. La Tutoría como instrumento de cambio, podrá reforzar los programas de apoyo integral a los estudiantes en los campos académico, cultural y de desarrollo humano, en la búsqueda del ideal de la atención individualizada del estudiante en su proceso formativo.
La utilización de modelos centrados en el estudiante y la orientación hacia el aprendizaje son requisitos necesarios para la transformación que debe emprender hoy la Educación. La Tutoría constituye un recurso para acelerar esta transformación. Sin embargo, asumir la decisión de utilizarla en toda su extensión y aprovechar su gran potencial, exige capacitación y colaboración por parte de los distintos actores universitarios.
Referencia:
Cisneros
H. Lidia (2004). “La Tutoría académica y
la calidad en la educación”. Colección de apoyo al tutor. Programa
Institucional de Tutoría académica. Universidad de Guadalajara. Pp. 32
No hay comentarios:
Publicar un comentario