La Tutoría en
educación a distancia tiene una serie de características específicas que la
diferencian del resto de los roles docentes. Se trata del único sistema
prolongado de interacción personal directa entre el Tutor y el
estudiante. De todos los sistemas de comunicación utilizados en la educación a distancia es, pues,
el más flexible y capacitado para adaptarse a las necesidades planteadas por
cada estudiante. Esto es lo que confiere a la función tutorial a distancia una
importancia decisiva.
En la Tutoría a
distancia, el profesor-tutor es la figura básica en la dirección y el
mantenimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Desarrolla entre otras
funciones las de orientación, seguimiento y evaluación de dicho proceso. Ocupa
un lugar clave; es un punto de referencia. Ofrece la posibilidad de orientación
relativa a cualquiera de los aspectos que pueden afectar el aprendizaje del
estudiante.
El estudiante dispone de la opción de relacionarse directamente con su Tutor, puede llevar a cabo la orientación de su aprendizaje mediante un uso
completamente directo es, y puede abordar en compañía las
dificultades que presenta en desarrollar sus estudios derivadas de su situación personal.
Pero también tiene la posibilidad real en los tres casos de utilizar el recurso
más versátil de la educación a distancia: el profesor-tutor.
Las
características de la acción tutorial en la educación a distancia son las
siguientes:
- Se desarrolla
alrededor del estudiante. Es éste quien decide el ritmo de aprendizaje, la
profundidad o el sentido de las orientaciones, aclaraciones o refuerzos que
necesita.
- Actúa como
mecanismo potencial de intermediación entre los materiales y sistemas de
comunicación didáctica y los estudiantes.
- Lleva a cabo la
evaluación de acuerdo con procedimientos previamente establecidos.
- Orienta en
aspectos no estrictamente didácticos (administrativos, de relación con la
institución docente, de apoyo ante las dificultades que plantea el estudio...).
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